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EL ASUNTO INDÍGENA

Articulo escrito por Camilo Salvo, Abogado, militante del partido socialista, publicado en el Diario Austral de la IX Región el día jueves 30 de Marzo de 2000

La ocupación del Juzgado de Collipulli por un grupo de mapuches puso de nuevo el tema indígena en la discusión pública. La primera afirmación sobre esta materia es que la conducción de las demandas mapuches hechas de esa forma por Ancalaf y su gente no conducen a nada. No son los Tribunales de Justicia los que van a resolver los problemas económicos, sociales y de discriminación respecto del pueblo mapuche. Su función es impartir justicia por hechos que pudieran ser de su competencia. La dirección del movimiento mapuche sólo por la vía de la protesta y de los hechos periodísticos está destinada al fracaso.

Sin embargo, el problema mapuche existe: hay pobreza, marginalidad, falta de educación y salud, estrechez de tierras, invasión de las forestales, erosión, emigración y marginalidad urbana, pérdida de la cultura. Hay quienes pensamos que en la medida que ello no se solucione estamos abriendo el camino a un enfrentamiento radicalizado, aunque algunos digan "Chile es diferente".

La intendenta sostiene haber constatado con sorpresa que no hay opinión regional sobre la materia. Con el debido respeto, que en la Intendenciano conozcan la opinión de la Región no quiere decir que no exista.

La hay de las iglesias, gremios, organizaciones sociales, de la prensa, profesores universitarios y también de los mapuches.

El problema hay que enfrentarlo con urgencia, encontrando soluciones.

Esto se logra analizando el modelo que se ha llevado a cabo en los sectores con alto índice de presencia mapuche, el que no ha permitido integrar a las comunidades locales con componente étnico al desarrollo regional y nacional. Con ello se derrota la tentación autonomista.

Reconocemos la etnia, la diversidad cultural y lingüística, apoyamos su supervivencia y desarrollo, pero al mismo tiempo la integramos como chilenos al país.

Lo anterior es importante, pero resuelve los problemas económicos y sociales señalados al comienzo, y es necesario poner sobre la mesa propuestas de solución. Un distinguido investigador, que no sé si seguirá trabajando para la Conadi, llamado Miguel Díaz, conversó conmigo sobre esto en relación al sector forestal, y gran parte de lo que digo puede tener su autoría intelectual:

A) Planificación del territorio. Hay que establecer un sistema de ordenación del territorio, amigable a las comunidades y a los huincas, sus caminos, sistemas de riego, pastoreo y poblamiento. Así todos viviremos tranquilos, los huincas pensamos en quedarse y no vender y los mapuches sintiéndose parte integrante del medio y beneficiarios del sistema.

B) Integración de la comunidad. Reconocimiento y fomento de la cultura e identidad local.

C) Empleo local permanente. Establecimiento del estatuto de capacitación y empleo local. Mínimo de mano de obra comunitaria en faenas básicas y especializadas. Faenas forestales y comunitarias con objetivos económicos y sociales compartidos.

D) Manejo hidrográfico local. Se ha dicho, y con razón, que la falta de agua es uno de los problemas más graves. Los mapuches no tienen agua ni para beber. Es necesario estudiar el abastecimiento y enriquecimiento de los caudales comunitarios y desarrollar proyectos de protección y manejos de cursos de agua mayores y menores del área.

Lo anterior se logra con establecimiento de mesas de diálogo locales, que no son mapuches con cintillo, sino los que laboran la tierra; junto con las empresas, Conadi, propietarios del suelo, y en las cuales el representante de los mapuches sea el que tradicionalmente lo ha sido: el logko o el cacique que ellos saben quién es.

Se logra también con una política de buena voluntad en que las empresas, los mapuches, el Gobierno y la sociedad de la que todos formamos parte se compromete a trabajar para resolver el problema mapuche.

Escribe: CAMILO SALVO.



LOS PROPOSITOS DEL DIALOGO MAPUCHE

El día jueves 30 de Marzo en el Diario Austral de la IX Región de la Araucanía se publicó una opinión política con el título "El asunto Indígena" cuyo autor es Camilo Salvo, ex Alcalde de Temuko, reconocido miembro del Partido Socialista y de la Concertación en ésta región.

Su opinión puede ser resumida en tres aspectos: 1) El problema mapuche existe "hay pobreza, marginalidad, falta de educación y salud, estrechez de tierras ....". 2) Hay que enfrentarlo con urgencia encontrando soluciones que permitan la integración al desarrollo regional y nacional, según él "con ello se derrota la tentación autonomista". 3) Propone un conjunto de medidas que debieran ser canalizadas por medio de diálogos comunales en las cuales participen los mapuche que laboran la tierra y no los "con cintillo": "junto con las empresas, Conadi, propietarios del suelo, y en las cuales el representante de los mapuche sea el que tradicionalmente lo ha sido: el lonko o el cacique que ellos saben quien es".

Si bien estas expresiones se realizaron en el marco de nuevas situaciones de conflicto en Collipulli e implícitamente sobre la mesa de diálogo impuesto por el Gobierno, consideramos que trascienden a estas coyunturas, porque alude a consideraciones estratégicas de cómo un sector político chileno ve y entiende el conflicto, las soluciones que se quiere adoptar y los actores que deben participar. Por lo anterior, pensamos que es necesario salir al debate político e ideológico de manera seria para confrontar ideas y desenmascarar a los sectores que tras el ropaje de "progresistas" pretenden levantarse como defensores de los intereses mapuche cuando realidad ocultan su naturaleza reaccionaria negando nuestros derechos.

En primer lugar, se debe exponer el conflicto en su justa dimensión; su carácter político, que confronta a dos sujetos: la Nación Mapuche y el Estado chileno, donde a la primera se le ha arrebatado sus derechos por la fuerza y se le niega hasta el día de hoy recuperar su soberanía. Este es el problema de fondo, los otros elementos enunciados por Salvo y reconocidos por muchos (pobreza, marginalidad, estrechez de tierra, etc), son los efectos de lo anterior y no la causa del conflicto.

En segundo lugar, cualquier medida del Estado que niegue u oculte este carácter, no va a lograr ningún resultado más allá de neutralizar temporalmente las movilizaciones y la reivindicación política mapuche.

En este sentido las palabras de Camilo Salvo ("con ello se derrota la tentación autonomista"), reflejan los verdaderos propósitos que se busca con las diversas iniciativas de diálogo. No se busca una solución favorable a la Nación Mapuche, sino mayor asistencialismo para detener el proceso político autonomista por cual transita parte del movimiento y que comienza a concitar un mayor apoyo en la población.

Este deseo político, expuesto por Salvo casi como una plaga que hay que derrotar, refleja una enorme ignorancia de su verdadero significado. Además de ser un derecho, la autonomía hoy se presenta como alternativa mapuche para normalizar lo que el Estado chileno con su imposición ha violentado, por ello el propósito de Salvo, del Partido Socialista, el Gobierno y el Estado de aislar a los sectores autonomista sólo pueden contribuir a una mayor confrontación, porque si bien hoy este discurso se va constituyendo en una posición, en rigor la autonomía y la autodeterminación no son posturas políticas de algún sector enparticular, son derechos que emanan de nuestra condición colectiva de nación.

Al finalizar, Salvo enuncia una serie de medidas asistenciales de muy dudosa eficacia ante la naturaleza y envergadura del conflicto que hemos expuesto, pero además postula una fórmula de diálogo que hace más inviable aún sus medidas y cualquiera que se pueda proponer.

Hemos señalado que el conflicto ha sido generado por la imposición del Estado chileno y afecta al conjunto de la nación mapuche, por lo tanto, difícilmente la solución puede surgir de diálogos locales, los cuales pueden servir para expresar necesidades ante ministros y funcionarios de los diversos servicios públicos, pero no tienen el alcance que el conflicto amerita, la experiencia ya se ha hecho y seguimos igual.

Por lo tanto, Salvo ha señalado la participación de los logko como representantes mapuche en los diálogos locales, donde además deberían estar empresas, Conadi y propietarios del suelo. Bastante oportunista la intención. El Estado chileno, al igual que el Estado Argentino al crearse negaron la condición de nación de la sociedad mapuche, y con ello también la representación de los logko, y luego de la invasión procedieron a fusilar, exiliar, perseguir y a suplantar las autoridades mapuche. Por lo tanto ¿Cuál es la verdadera intención y alcance de este supuesto reconocimiento? Seamos claros, nos es otra que la manipulación.

La estructura política mapuche, ha sido violenta o gradualmente debilitada por medio de las políticas desarrollista del Estado que han desmembrado la estructura social y política que quedó en las reducciones, de este modo, nuestras estructuras y autoridades hoy siguen capacitadas para funcionar en la institucionalidad mapuche, pero débiles para interlocutar en la institucionalidad chilena. De ahí que las pretensiones del Señor Salvo no son otras que "adornar" con logko un escenario que en realidad se diseña permanentemente con los mapuche que militan en los partidos de la concertación.

Por lo anterior, el surgimiento de estructuras organizacionales e institucionales mapuche que poseen forma wigka y los nuevos liderazgo, no invalidan las estructuras propias y la autoridad mapuche, sino que al contrario las complementan. Por esto, es necesario validar también a los nuevos dirigentes, aquellos que se mueven en ambas institucionalidades, puesto que ello permitirá una relación horizontal en plena igualdad de interlocutores.

También es necesario señalar aquí, que la solución política que estamos pensando no puede tener más actores que el Estado chileno y la Nación Mapuche. Por ello ante un proceso de solución política la participación de otros pueblos y actores sociales, así como en la presencia empresarial ante el tema, sólo mediatizaría y confundiría la verdadera confrontación y su solución. Lo anterior no significa que su opinión no tenga validez o que se desentiendan del tema, sino que se deben ubicarse en otros procesos o en un rol diferente.

Para terminar, queremos enunciar los marcos en las cuales debiera darse una salida política al conflicto global.

1. Reconocimiento explícito del Estado Chileno de su responsabilidad histórica y política ante el conflicto.

2. Reconocimiento explícito por parte del Estado Chileno de los derechos políticos colectivos que emanan de nuestra condición de nación.

3. Reconocimiento de todos los agentes mapuches con posibilidades de llevar a una solución política el conflicto.

FRANCISCO CAQUILPAN L.
Presidente
Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg

VICTOR NAGUIL G.
Director
Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen

TEMUKO, Territorio Mapuche, Marzo 31 del 2000.

Señora
Berta Belmar Ruíz
Intendenta, Novena Región de La Araucanía

Frente a la asunción del nuevo gobierno, los abajo firmantes, organizaciones, dirigentes y autoridades mapuche, queremos expresar nuestra posición sobre el trato que el Estado chileno y en particular el gobierno de la Concertación ha dado a nuestra nación, y delimitar los criterios sobre los cuales debe actuar su administración para darle una salida política a los conflictos.

Desde 1996 organizaciones y comunidades mapuche hemos iniciado diversos procesos de movilización con el objetivo de restituir nuestros derechos políticos colectivos, los cuales emanan de nuestra condición de nación, en particular hemos impulsado la recuperación de tierras, lo que consideramos un paso básico para pensar y hablar de desarrollo mapuche de manera cierta y digna.

Estas movilizaciones dejaron al descubierto la ineficacia de los mecanismos institucionales, como la CONADI en particular, creadas por la Concertación para abordar la situación indígena. Esta institución supuestamente creada para proteger los derechos indígenas se ha transformado en responsable y cómplice de los peores atropellos y sólo ha servido para componer favores políticos y estimular la corrupción de algunos dirigentes y funcionarios.

Como respuesta a la legitima reivindicación territorial y otros derechos, el Estado Chileno, a través de sus diversas instituciones políticas, judiciales y policiales ha emprendido una brutal represión, la cual busca a mediano plazo desarticular a las organizaciones, comunidades y movimientos sociales mapuche, que no nos hemos dejado engañar con la política indigenista del gobierno implementada a través de la CONADI. Junto a esta estrategia represiva el gobierno a implementado medidas políticas como los diálogos comunales, que sólo buscan bajarle el perfil a la reivindicación mapuche. A largo plazo se pretende detener o al menos neutralizar el proceso autonomista que en la actualidad estamos viviendo y que responde, aunque muchos lo nieguen o escondan, al deseo de gran parte de nuestro pueblo, que tiene por objetivo colocar el futuro mapuche en nuestras propias manos.

Esta actitud asumida por la Concertación desde el inicio de sus gobiernos ha dejado una secuela de detenidos, procesados, torturados y heridos que en nada se le puede envidiar a la dictadura militar. Más de mil hermanas y hermanos, ancianos, ancianas, adultos y jóvenes han pasado por las cárceles en los últimos años; en particular en esta región el ex intendente Oscar Eltit pidió la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con prejuicio y racismo, actitud que lo refleja como persona y como político autoritario y discriminatorio, pues mientras reprime a los mapuche de manera diligente, se desentiende de las diversas denuncias que se han hecho contra las empresas forestales y sus guardias de seguridad, demostrando así el privilegio que el gobierno otorga a los empresarios y a los siniestros personajes que se adiestraron en organismos como la DINA, la CNI, y hoy día lo hacen a través de la llamada "OFICINA".

Respecto al nuevo gobierno. Todos recordamos el índice acusador de Lagos contra Pinochet como símbolo de la lucha a favor de la democracia, pero no somos ingenuos, como miembro de la cultura dominante seguirá imponiendo, con fuerza de Estado, el modelo neoliberal sobre nuestro pueblo. Su ambigüedad interesada en el caso de la central hidroeléctrica en el Alto Bío Bío (Ralko) o su prepotencia mostrada con los Williche en la ciudad de Osorno son indicadores claros de lo que debemos esperar de el.

Respecto de usted, en sus primeras palabras al llegar a la región no hay nada que pueda hacer pensar que los procedimientos generales adoptadas por el gobierno en torno a los conflictos vayan a cambiar. Por esto nos parece un deber hacerle ver nuestros puntos de vista.

Usted ha manifestado su preocupación central por la pobreza regional y en particular la que existe en las comunidades, sosteniendo que es la principal causa de los conflictos. Esta impresión, desde donde parte para abordar la situación mapuche nos parece insuficiente, por lo que demuestra una falta de conocimiento y de información. La pobreza mapuche no es una causa de las condiciones en que vivimos en la actualidad, si no es una consecuencia de la invasión política y territorial del Estado Chileno, que obedece tanto a la pérdida de nuestra base material; el territorio, como también a la negación de nuestros derechos colectivos como nación.

Por lo anterior, son el tratamiento de estos dos aspectos fundamentales; territorio y derechos políticos, los únicos que al abordarse pueden darle una salida acorde a los derechos de una nación. Por el contrario el mantener un enfoque integracionista que privilegia el asistencialismo sólo prolongará las contradicciones ya agudizadas.

Para finalizar queremos llamarla a la reflexión, pero al mismo tiempo a dar pasos más concretos y significativos en la búsqueda de una salida al conflicto político generado por la imposición del Estado

Nuestro territorio ha sufrido las peores consecuencias de las políticas aplicadas por el gobierno, lo que se manifiesta a través de las actividades de las empresas forestales transnacionales. En este sentido exigiremos que se haga público el informe sobre el impacto medioambiental que se tiene de parte de la instancia pertinente a fin de establecer responsabilidades sobre los daños en territorio mapuche.

Se suman a esta situación la construcción del By Pass, proceso en el cual Ricardo Lagos mostró su prepotencia, cual dueño de fundo, ante las delegaciones wenteche que defendían su territorio, en particular sus espacios relevantes, como el gijatuwe, eltun, paliwe, menoko y otros. Este megaproyecto y la localización de vertederos que amenazan con contaminar las tierras y agua de las comunidades, nos reduce mas aun el territorio, lo que nos lleva a sobre-explotar nuestros suelos, trayendo como consecuencia la erosión, bajo rendimiento y mala calidad de nuestros productos.

Este panorama no sólo afectará al pueblo mapuche, serán problemas para el conjunto de la región, por esto nuestra lucha y la reivindicación de derechos no son una amenaza a la paz social como lo pregonan aquellas autoridades y empresarios interesados en mantener sus privilegios a costa de la destrucción y agotamiento de los recursos naturales. Por el contrario la intolerancia y la explotación irracional hacia el ser humano y la naturaleza que promueven estos sectores si son un atentado real a nuestra dignidad como seres humanos en general y como mapuche en particular.

Por todo lo anterior exigimos que se deponga la lógica represiva, y de una vez por todas el gobierno muestre una voluntad sincera y real para dar una solución política, que para nosotros tiene como base el reconocimiento de nuestros derechos como principio básico y una respuesta concreta a las ;demandas de tierra y territorio. De no ser así nuestro pueblo seguirá apelando a su legítimo derecho a la defensa contra la agresión institucional del Estado Chileno.

Finalmente, queremos dejar en claro que mientras el gobierno a través de distintas artimañas de manera malintencionada y maldadosa ha querido desarticular y desperfilar nuestra legítima demanda que asumimos como Identidades Territoriales, seguirá prevaleciendo con mas fuerza la unidad y la lucha por la reivindicación de nuestro derecho como pueblo mapuche

Javier Quidel       Alfonso Reiman
Territorio de Xuf - Xuf Asociación Ñankucheo Identidad Wenteche
Identidad Nagche

Luis Tranamil
Territorio Makewe
Identidad Wenteche

Temuko, Territorio mapuche, Walüg, Marzo del 2000.



DECLARACION PUBLICA

Las Identidades territoriales Nagche y Wenteche declara a la opinión pública, regional nacional e internacional lo siguiente:

1.- Frente a la asunción del nuevo gobierno, los abajo firmantes, organizaciones, dirigentes y autoridades mapuche, queremos expresar nuestra posición sobre el trato que el Estado chileno y en particular el gobierno de la Concertación ha dado a nuestra nación, y delimitar los criterios sobre los cuales debe actuar su administración para darle una salida política a los conflictos.

2.- Desde 1996 organizaciones y comunidades mapuche hemos iniciado diversos procesos de movilización con el objetivo de restituir nuestros derechos políticos colectivos, los cuales emanan de nuestra condición de nación, en particular hemos impulsado la recuperación de tierras, lo que consideramos un paso básico para pensar y hablar de desarrollo mapuche de manera cierta y digna.

3.- Como respuesta a la legitima reivindicación territorial y otros derechos, el Estado Chileno, a través de sus diversas instituciones políticas, judiciales y policiales ha emprendido una brutal represión, la cual busca a mediano plazo desarticula r a las organizaciones, comunidades y movimientos sociales mapuche, que no nos hemos dejado engañar con la política indigenista del gobierno implementada a través de la CONADI. Junto a esta estrategia represiva el gobierno a implementado medidas políticas como los diálogos comunales, que sólo buscan bajarle el perfil a la reivindicación mapuche y aunque mucho lo nieguen o escondan, tiene por objetivo colocar el futuro mapuche en nuestras propias manos.

4.- Esta actitud asumida por la Concertación desde el inicio de sus gobiernos ha dejado una secuela de detenidos, procesados, torturados y heridos que en nada se le puede envidiar a la dictadura militar. Más de mil hermanas y hermanos, ancianos, ancianas, adultos y jóvenes han pasado por las cárceles en los últimos años; en particular en esta región, la CONADI en concomitancia con el ex intendente Oscar Eltit pidieron la aplicación de la Ley de Seguridad Interior; este último, con prejuicio y racismo, actitud que lo refleja como persona y como político autoritario y discriminatorio, pues mientras reprime a los mapuche de manera diligente , se desentiende de las diversas denuncias que se han hecho contra las empresas forestales y sus guardias de seguridad, demostrando así el privilegio que el gobierno otorga a los empresarios y a los siniestros personajes que se adiestraron en organismos como la DINA, la CNI, y hoy día lo hacen a través de la llamada "OFICINA".

5.- Por tanto, queremos llamar a la reflexión pero al mismo tiempo a dar pasos más concretos y significativo al Gobierno del Sr. Ricardo Lago y a la nueva Intendenta de la región y demostrar una real voluntad de cambio y búsqueda de una salida política al pueblo mapuche, que para nosotros tiene como base el reconocimiento de nuestros derechos como principio básico y una respuesta concreta a las demandas de tierra y territorio y no una continuación de la corrupción, la manipulación, mediocridad e incompetencia de algunos funcionarios manifestado a través de la CONADI, por lo que rechazamos al clientelismo y la compra de dirigentes al servicio del Estado y de las empresas forestales. De no ser así, nuestro pueblo seguirá apelando a su legítimo derecho a la defensa contra la agresión institucional del Estado Chileno.

6.- Finalmente, queremos dejar en claro que mientras el gobierno a través de distintas artimañas de manera malintencionada y maldadosa ha querido desarticular y desperfilar nuestra legítima demanda que asumimos como Identidades Territoriales, seguirá prevaleciendo con mayor fuerza la unidad y la lucha por la reivindicación de nuestros derechos políticos, territorial y cultural como Nación Mapuche.

Javier Quidel Alfonso Reiman
Territorio de Xuf - Xuf Asociación Ñankucheo Identidad Wenteche
Identidad Nagche

Luis Tranamil
Territorio Makewe
Identidad Wenteche

Temuko, Territorio mapuche, Walüg, Marzo del 2000.



CARTA PUBLICA

UN NUEVO ATROPELLO AL PUEBLO MAPUCHE

Somos una Comunidad Mapuche MARINAO AMULEF que estamos ubicado en la Comuna de Gorbea IX Región, vivimos en una extensión de 24 hectáreas de tierra y sobrevive con los recursos que nuestra madre tierra nos proporciona, pero debido a la intervención y al constante atropello que hemos sufrido como Mapuches por parte del Estado Chileno, cada año que pasa se nos hace muy difícil vivir de lo que la tierra nos proporciona.

Por ello esta vez nos dirigimos a los distintos estamentos del Gobierno de Chile, El Presidente de la República, Poder Legislativo, Judicial, Ministerios, Seremis, entre otros. Por medio de la presente queremos manifestarles nuestro más profundo rechazo por ser nuevamente víctimas de una expropiación por parte del Estado Chileno, esta acción es la tercera de su tipo que sufre nuestra comunidad.

A continuación pasamos a narrar brevemente como han violado nuestras tierras y en las condiciones que ellas se encuentran actualmente.

La primera expropiación ocurrió en la década del cincuenta, con motivo de la construcción de la carretera que pasa por la Cuesta de Las Tarrias, lo que deja al campo fraccionado en tres pedazos; más tarde bajo el gobierno militar se nos expropia nuevamente con el fin de construir la actual carretera cinco sur, terreno que fue cancelado de una forma humillante y que incluso para lograr que nos cancelaran tuvimos que acudir a Abogados, éste segundo corte nos deja el predio cortado en cuatro pedazos. Ahora después de diez años volvemos a sufrir nuevamente esta intervención en nuestras tierras ya están totalmente parcelada, ello ha significado para nosotros un duro costo, que afecta directamente nuestra sobrevivencia, hemos tenido que dispensar de la crianza de animales ya que es un riesgo muy grande trasladarlo de un potrero a otro, las carreteras que atraviesan el campo son de altas velocidad, toda esta situación ya es insostenible, el perjuicio para la economía de la comunidad ha sido enorme, y es irreparable. El Estado Chileno una vez más pretende despojarnos de nuestras tierras continuado con el abuso y el atropello que históricamente ha caracterizado las acciones de los wigkas sobre nosotros los Mapuches.

Ahora, en esta etapa nos oponemos rotundamente al rompimiento de nuestras tierras porque a diferencia de las ocasiones anteriores estas son tierras muy especiales para nosotros como comunidad Mapuche, debido a que los lugares que pretender violar son lugares sagrados para nuestra cultura.

En el lote 7 existe un MENOKO, que para nosotros es un espacio sagrado, allí existe una comunidad espiritual (fuerza-Newen), es un lugar en el que nosotros realizamos nuestras ceremonias religiosas, junto al MENOKO también existe una MAWIDA que es una montaña sagrada, en la que nuestros árboles son entes con vida y que no pueden ser destruidos, de modo que su rompimiento significaría la destrucción de una comunidad divina. Por ello las autoridades del Estado chileno deberán comprender que un lugar sagrado no puede tener valor económico ¿cómo se le puede poner precio a un espacio donde la Machi encuentra las yerbas para preparar la medicina y curar a los enfermos tanto mapuche como wigka ¿Cómo se le puede poner precio a una vegetación maravillosa llena de árboles autóctonos donde existen una flora y fauna tanto terrestre como acuática que en ninguna otra parte de nuestro campo pueden vivir?.

El Lote 10, también es de vital importancia para la economía de la comunidad allí existen un gran número de castaños antiguos plantados por nuestros antepasados, cosechamos sus frutos y el ingreso que nos aporta es de fundamental importancia para nuestra economía familiar. Nosotros no podemos despojarnos de aquella extensión de terreno porque cada vez estamos quedando más reducidos, ni tampoco podemos aceptar el valor que le han puesto a cada árbol ya que de ellos hemos vivido y seguiremos viviendo por muchos años más.

Por estos motivos nuestra comunidad se opone terminantemente a la destrucción de estos espacios sagrados. Consideramos que el proyecto de ampliación de la carretera no puede pasar por nuestra tierra, ello constituye un atropello flagrante a la libertad religiosa y a nuestros valores fundamentales como pueblo. De construirse esta perfectamente puede pasar por otros terrenos no mapuche.

A través de esta carta queremos dejar claro que estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestras tierras, porque no tan sólo está en juego nuestra sobrevivencia en términos económicos, sino que también es una defensa a nuestra dignidad como pueblo originario, de vivir en donde históricamente han vivido nuestros antepasados y hoy vivimos nosotros.

En esta lucha no estamos solos, son numerosas las organizaciones y comunidades hermanas que ya nos han manifestado su incondicional apoyo.

Esperamos que lo planteado tenga una acogida en los organismos pertinente, le saludan:

COMUNIDAD MAPUCHE MARINAO AMULEF
COMUNA DE GORBEA
IX REGION

GORBEA, Marzo 23 de 2000.

  

La Comunidad Chileno-Canadiense de Edmonton expone una serie de documentos de interés para la reflexión y el análisis. Su publicación en Portal Chileno no implica que los textos aqui publicados sean compartidos, parcial o completamente, por esta organizacion. Los temas serán variados y en general, serán reproducciones de otras publicaciones.

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