EL ASUNTO INDÍGENA
Articulo escrito
por Camilo Salvo, Abogado, militante del partido socialista, publicado
en el Diario Austral de la IX Región el día jueves 30 de Marzo de 2000
La ocupación del Juzgado de Collipulli por un grupo de mapuches puso de nuevo el tema indígena en la discusión pública. La primera afirmación sobre esta materia es que la conducción de las demandas mapuches hechas de esa forma por Ancalaf y su gente no conducen a nada. No son los
Tribunales de Justicia los que van a resolver los problemas económicos, sociales y de discriminación respecto del pueblo mapuche. Su función es impartir justicia por hechos que pudieran ser de su competencia. La dirección del movimiento mapuche sólo por la vía de la protesta y de los hechos
periodísticos está destinada al fracaso.
Sin embargo, el problema mapuche existe: hay pobreza, marginalidad, falta de educación y salud, estrechez de tierras, invasión de las forestales, erosión, emigración y marginalidad urbana, pérdida de la cultura. Hay quienes pensamos que en la medida que ello no se solucione estamos abriendo el camino a un enfrentamiento radicalizado, aunque algunos digan "Chile es diferente".
La intendenta sostiene haber constatado con sorpresa que no hay opinión regional sobre la materia. Con el debido respeto, que en la Intendenciano conozcan la opinión de la Región no quiere decir que no exista.
La hay de las iglesias, gremios, organizaciones sociales, de la prensa, profesores universitarios y también de los mapuches.
El problema hay que enfrentarlo con urgencia, encontrando soluciones.
Esto se logra analizando el modelo que se ha llevado a cabo en los sectores con alto índice de presencia mapuche, el que no ha permitido integrar a las comunidades locales con componente étnico al desarrollo regional y nacional. Con ello se derrota la tentación autonomista.
Reconocemos la etnia, la diversidad cultural y lingüística, apoyamos su supervivencia y desarrollo, pero al mismo tiempo la integramos como chilenos al país.
Lo anterior es importante, pero resuelve los problemas económicos y sociales señalados al comienzo, y es necesario poner sobre la mesa propuestas de solución. Un distinguido investigador, que no sé si seguirá trabajando para la Conadi, llamado Miguel Díaz, conversó conmigo sobre
esto en relación al sector forestal, y gran parte de lo que digo puede tener su autoría intelectual:
A) Planificación del territorio. Hay que establecer un sistema de ordenación del territorio, amigable a las comunidades y a los huincas, sus caminos, sistemas de riego, pastoreo y poblamiento. Así todos viviremos tranquilos, los huincas pensamos en quedarse y no vender y los mapuches
sintiéndose parte integrante del medio y beneficiarios del sistema.
B) Integración de la comunidad. Reconocimiento y fomento de la cultura e identidad local.
C) Empleo local permanente. Establecimiento del estatuto de capacitación y empleo local. Mínimo de mano de obra comunitaria en faenas básicas y especializadas. Faenas forestales y comunitarias con objetivos económicos y sociales compartidos.
D) Manejo hidrográfico local. Se ha dicho, y con razón, que la falta de agua es uno de los problemas más graves. Los mapuches no tienen agua ni para beber. Es necesario estudiar el abastecimiento y enriquecimiento de los caudales comunitarios y desarrollar proyectos de protección y manejos de cursos de agua mayores y menores del área.
Lo anterior se logra con establecimiento de mesas de diálogo locales, que no son mapuches con cintillo, sino los que laboran la tierra; junto con las empresas, Conadi, propietarios del suelo, y en las cuales el representante de los mapuches sea el que tradicionalmente lo ha sido: el logko o el
cacique que ellos saben quién es.
Se logra también con una política de buena voluntad en que las empresas, los mapuches, el Gobierno y la sociedad de la que todos formamos parte se compromete a trabajar para resolver el problema mapuche.
Escribe: CAMILO SALVO.
LOS PROPOSITOS DEL DIALOGO MAPUCHE
El día jueves 30 de Marzo en el Diario Austral de la IX Región de la Araucanía se publicó una opinión política con el título "El asunto Indígena" cuyo autor es Camilo Salvo, ex Alcalde de Temuko, reconocido miembro del Partido Socialista y de la Concertación en ésta región.
Su opinión puede ser resumida en tres aspectos: 1) El problema mapuche existe "hay pobreza, marginalidad, falta de educación y salud, estrechez de tierras ....". 2) Hay que enfrentarlo con urgencia encontrando soluciones que permitan la integración al desarrollo regional y nacional,
según él "con ello se derrota la tentación autonomista". 3) Propone un conjunto de medidas que debieran ser canalizadas por medio de diálogos comunales en las cuales participen los mapuche que laboran la tierra y no los "con cintillo": "junto con las empresas, Conadi, propietarios del suelo, y en las cuales el representante de los mapuche sea el que tradicionalmente lo ha sido: el lonko o el cacique que ellos saben quien es".
Si bien estas expresiones se realizaron en el marco de nuevas situaciones de conflicto en Collipulli e implícitamente sobre la mesa de diálogo impuesto por el Gobierno, consideramos que trascienden a estas coyunturas, porque alude a consideraciones estratégicas de cómo un sector político chileno ve y entiende el conflicto, las soluciones que se quiere adoptar y los actores que deben participar. Por lo anterior, pensamos que es necesario salir al debate político e ideológico de manera seria para
confrontar ideas y desenmascarar a los sectores que tras el ropaje de "progresistas" pretenden levantarse como defensores de los intereses mapuche cuando realidad ocultan su naturaleza reaccionaria negando nuestros derechos.
En primer lugar, se debe exponer el conflicto en su justa dimensión; su carácter político, que confronta a dos sujetos: la Nación Mapuche y el Estado chileno, donde a la primera se le ha arrebatado sus derechos por la fuerza y se le niega hasta el día de hoy recuperar su soberanía. Este es el problema de fondo, los otros elementos enunciados por Salvo y reconocidos por muchos (pobreza, marginalidad, estrechez de tierra, etc), son los efectos de lo anterior y no la causa del conflicto.
En segundo lugar, cualquier medida del Estado que niegue u oculte este carácter, no va a lograr ningún resultado más allá de neutralizar temporalmente las movilizaciones y la reivindicación política mapuche.
En este sentido las palabras de Camilo Salvo ("con ello se derrota la tentación autonomista"), reflejan los verdaderos propósitos que se busca con las diversas iniciativas de diálogo. No se busca una solución favorable a la Nación Mapuche, sino mayor asistencialismo para detener el proceso político autonomista por cual transita parte del movimiento y que comienza a concitar un mayor apoyo en la población.
Este deseo político, expuesto por Salvo casi como una plaga que hay que derrotar, refleja una enorme ignorancia de su verdadero significado. Además de ser un derecho, la autonomía hoy se presenta como alternativa mapuche para normalizar lo que el Estado chileno con su imposición ha
violentado, por ello el propósito de Salvo, del Partido Socialista, el Gobierno y el Estado de aislar a los sectores autonomista sólo pueden contribuir a una mayor confrontación, porque si bien hoy este discurso se va constituyendo en una posición, en rigor la autonomía y la autodeterminación no son posturas políticas de algún sector enparticular, son derechos que emanan de nuestra condición colectiva de nación.
Al finalizar, Salvo enuncia una serie de medidas asistenciales de muy dudosa eficacia ante la naturaleza y envergadura del conflicto que hemos expuesto, pero además postula una fórmula de diálogo que hace más inviable aún sus medidas y cualquiera que se pueda proponer.
Hemos señalado que el conflicto ha sido generado por la imposición del Estado chileno y afecta al conjunto de la nación mapuche, por lo tanto, difícilmente la solución puede surgir de diálogos locales, los cuales pueden servir para expresar necesidades ante ministros y funcionarios de
los diversos servicios públicos, pero no tienen el alcance que el conflicto amerita, la experiencia ya se ha hecho y seguimos igual.
Por lo tanto, Salvo ha señalado la participación de los logko como representantes mapuche en los diálogos locales, donde además deberían estar empresas, Conadi y propietarios del suelo. Bastante oportunista la intención. El Estado chileno, al igual que el Estado Argentino al crearse negaron la condición de nación de la sociedad mapuche, y con ello también la representación de los logko, y luego de la invasión procedieron a fusilar, exiliar, perseguir y a suplantar las autoridades mapuche. Por lo tanto ¿Cuál es la verdadera intención y alcance de este supuesto reconocimiento? Seamos claros, nos es otra que la manipulación.
La estructura política mapuche, ha sido violenta o gradualmente
debilitada
por medio de las políticas desarrollista del Estado que han desmembrado
la
estructura social y política que quedó en las reducciones, de este modo,
nuestras estructuras y autoridades hoy siguen capacitadas para funcionar
en
la institucionalidad mapuche, pero débiles para interlocutar en la
institucionalidad chilena. De ahí que las pretensiones del Señor Salvo
no son otras que "adornar" con logko un escenario que en realidad se
diseña permanentemente con los mapuche que militan en los partidos de la
concertación.
Por lo anterior, el surgimiento de estructuras organizacionales e
institucionales mapuche que poseen forma wigka y los nuevos liderazgo, no
invalidan las estructuras propias y la autoridad mapuche, sino que al
contrario las complementan. Por esto, es necesario validar también a los
nuevos dirigentes, aquellos que se mueven en ambas institucionalidades,
puesto que ello permitirá una relación horizontal en plena igualdad de
interlocutores.
También es necesario señalar aquí, que la solución política que estamos
pensando no puede tener más actores que el Estado chileno y la Nación
Mapuche. Por ello ante un proceso de solución política la participación
de
otros pueblos y actores sociales, así como en la presencia empresarial
ante el tema, sólo mediatizaría y confundiría la verdadera confrontación y su
solución. Lo anterior no significa que su opinión no tenga validez o que
se desentiendan del tema, sino que se deben ubicarse en otros procesos o
en un rol diferente.
Para terminar, queremos enunciar los marcos en las cuales debiera darse
una salida política al conflicto global.
1. Reconocimiento explícito del Estado Chileno de su responsabilidad
histórica y política ante el conflicto.
2. Reconocimiento explícito por parte del Estado Chileno de los derechos
políticos colectivos que emanan de nuestra condición de nación.
3. Reconocimiento de todos los agentes mapuches con posibilidades de
llevar a una solución política el conflicto.
FRANCISCO CAQUILPAN L.
Presidente
Corporación de Desarrollo y Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg
VICTOR NAGUIL G.
Director
Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen
TEMUKO, Territorio Mapuche, Marzo 31 del 2000.
Señora
Berta Belmar Ruíz
Intendenta, Novena Región de La Araucanía
Frente a la asunción del nuevo gobierno, los abajo firmantes,
organizaciones, dirigentes y autoridades mapuche, queremos expresar
nuestra posición sobre el trato que el Estado chileno y en particular el gobierno
de la Concertación ha dado a nuestra nación, y delimitar los criterios
sobre los cuales debe actuar su administración para darle una salida
política a los conflictos.
Desde 1996 organizaciones y comunidades mapuche hemos iniciado diversos
procesos de movilización con el objetivo de restituir nuestros derechos
políticos colectivos, los cuales emanan de nuestra condición de nación, en
particular hemos impulsado la recuperación de tierras, lo que consideramos
un paso básico para pensar y hablar de desarrollo mapuche de manera cierta
y digna.
Estas movilizaciones dejaron al descubierto la ineficacia de los
mecanismos
institucionales, como la CONADI en particular, creadas por la Concertación
para abordar la situación indígena. Esta institución supuestamente creada
para proteger los derechos indígenas se ha transformado en responsable y
cómplice de los peores atropellos y sólo ha servido para componer favores
políticos y estimular la corrupción de algunos dirigentes y funcionarios.
Como respuesta a la legitima reivindicación territorial y otros derechos,
el Estado Chileno, a través de sus diversas instituciones políticas,
judiciales y policiales ha emprendido una brutal represión, la cual busca
a
mediano plazo desarticular a las organizaciones, comunidades y movimientos
sociales mapuche, que no nos hemos dejado engañar con la política
indigenista del gobierno implementada a través de la CONADI. Junto a esta
estrategia represiva el gobierno a implementado medidas políticas como los
diálogos comunales, que sólo buscan bajarle el perfil a la reivindicación
mapuche. A largo plazo se pretende detener o al menos neutralizar el
proceso autonomista que en la actualidad estamos viviendo y que responde,
aunque muchos lo nieguen o escondan, al deseo de gran parte de nuestro
pueblo, que tiene por objetivo colocar el futuro mapuche en nuestras
propias manos.
Esta actitud asumida por la Concertación desde el inicio de sus gobiernos
ha dejado una secuela de detenidos, procesados, torturados y heridos que
en
nada se le puede envidiar a la dictadura militar. Más de mil hermanas y
hermanos, ancianos, ancianas, adultos y jóvenes han pasado por las
cárceles
en los últimos años; en particular en esta región el ex intendente Oscar
Eltit pidió la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con prejuicio y
racismo, actitud que lo refleja como persona y como político autoritario y
discriminatorio, pues mientras reprime a los mapuche de manera diligente,
se desentiende de las diversas denuncias que se han hecho contra las
empresas forestales y sus guardias de seguridad, demostrando así el
privilegio que el gobierno otorga a los empresarios y a los siniestros
personajes que se adiestraron en organismos como la DINA, la CNI, y hoy
día
lo hacen a través de la llamada "OFICINA".
Respecto al nuevo gobierno. Todos recordamos el índice acusador de Lagos
contra Pinochet como símbolo de la lucha a favor de la democracia, pero no
somos ingenuos, como miembro de la cultura dominante seguirá imponiendo,
con fuerza de Estado, el modelo neoliberal sobre nuestro pueblo. Su
ambigüedad interesada en el caso de la central hidroeléctrica en el Alto
Bío Bío (Ralko) o su prepotencia mostrada con los Williche en la ciudad de
Osorno son indicadores claros de lo que debemos esperar de el.
Respecto de usted, en sus primeras palabras al llegar a la región no hay
nada que pueda hacer pensar que los procedimientos generales adoptadas por
el gobierno en torno a los conflictos vayan a cambiar. Por esto nos
parece un deber hacerle ver nuestros puntos de vista.
Usted ha manifestado su preocupación central por la pobreza regional y en
particular la que existe en las comunidades, sosteniendo que es la
principal causa de los conflictos. Esta impresión, desde donde parte
para
abordar la situación mapuche nos parece insuficiente, por lo que demuestra
una falta de conocimiento y de información. La pobreza mapuche no es una
causa de las condiciones en que vivimos en la actualidad, si no es una
consecuencia de la invasión política y territorial del Estado Chileno, que
obedece tanto a la pérdida de nuestra base material; el territorio, como
también a la negación de nuestros derechos colectivos como nación.
Por lo anterior, son el tratamiento de estos dos aspectos fundamentales;
territorio y derechos políticos, los únicos que al abordarse pueden darle
una salida acorde a los derechos de una nación. Por el contrario el
mantener un enfoque integracionista que privilegia el asistencialismo sólo
prolongará las contradicciones ya agudizadas.
Para finalizar queremos llamarla a la reflexión, pero al mismo tiempo a
dar
pasos más concretos y significativos en la búsqueda de una salida al
conflicto político generado por la imposición del Estado
Nuestro territorio ha sufrido las peores consecuencias de las políticas
aplicadas por el gobierno, lo que se manifiesta a través de las
actividades
de las empresas forestales transnacionales. En este sentido exigiremos que
se haga público el informe sobre el impacto medioambiental que se tiene de
parte de la instancia pertinente a fin de establecer responsabilidades
sobre los daños en territorio mapuche.
Se suman a esta situación la construcción del By Pass, proceso en el cual
Ricardo Lagos mostró su prepotencia, cual dueño de fundo, ante las
delegaciones wenteche que defendían su territorio, en particular sus
espacios relevantes, como el gijatuwe, eltun, paliwe, menoko y otros. Este
megaproyecto y la localización de vertederos que amenazan con contaminar
las tierras y agua de las comunidades, nos reduce mas aun el territorio,
lo
que nos lleva a sobre-explotar nuestros suelos, trayendo como consecuencia
la erosión, bajo rendimiento y mala calidad de nuestros productos.
Este panorama no sólo afectará al pueblo mapuche, serán problemas para el
conjunto de la región, por esto nuestra lucha y la reivindicación de
derechos no son una amenaza a la paz social como lo pregonan aquellas
autoridades y empresarios interesados en mantener sus privilegios a costa
de la destrucción y agotamiento de los recursos naturales. Por el
contrario la intolerancia y la explotación irracional hacia el ser humano
y
la naturaleza que promueven estos sectores si son un atentado real a
nuestra dignidad como seres humanos en general y como mapuche en
particular.
Por todo lo anterior exigimos que se deponga la lógica represiva, y de una
vez por todas el gobierno muestre una voluntad sincera y real para dar una
solución política, que para nosotros tiene como base el reconocimiento de
nuestros derechos como principio básico y una respuesta concreta a las
;demandas de tierra y territorio. De no ser así nuestro pueblo seguirá
apelando a su legítimo derecho a la defensa contra la agresión
institucional del Estado Chileno.
Finalmente, queremos dejar en claro que mientras el gobierno a través de
distintas artimañas de manera malintencionada y maldadosa ha querido
desarticular y desperfilar nuestra legítima demanda que asumimos como
Identidades Territoriales, seguirá prevaleciendo con mas fuerza la unidad
y la lucha por la reivindicación de nuestro derecho como pueblo mapuche
Javier Quidel Alfonso Reiman
Territorio de Xuf - Xuf Asociación Ñankucheo Identidad Wenteche
Identidad Nagche
Luis Tranamil
Territorio Makewe
Identidad Wenteche
Temuko, Territorio mapuche, Walüg, Marzo del 2000.
DECLARACION PUBLICA
Las Identidades territoriales Nagche y Wenteche declara a la opinión
pública, regional nacional e internacional lo siguiente:
1.- Frente a la asunción del nuevo gobierno, los abajo firmantes,
organizaciones, dirigentes y autoridades mapuche, queremos expresar
nuestra
posición sobre el trato que el Estado chileno y en particular el gobierno
de la Concertación ha dado a nuestra nación, y delimitar los criterios
sobre los cuales debe actuar su administración para darle una salida
política a los conflictos.
2.- Desde 1996 organizaciones y comunidades mapuche hemos iniciado
diversos
procesos de movilización con el objetivo de restituir nuestros derechos
políticos colectivos, los cuales emanan de nuestra condición de nación, en
particular hemos impulsado la recuperación de tierras, lo que consideramos
un paso básico para pensar y hablar de desarrollo mapuche de manera cierta
y digna.
3.- Como respuesta a la legitima reivindicación territorial y otros
derechos, el Estado Chileno, a través de sus diversas instituciones
políticas, judiciales y policiales ha emprendido una brutal represión, la
cual busca a mediano plazo desarticula r a las organizaciones, comunidades
y
movimientos sociales mapuche, que no nos hemos dejado engañar con la
política indigenista del gobierno implementada a través de la CONADI.
Junto
a esta estrategia represiva el gobierno a implementado medidas políticas
como los diálogos comunales, que sólo buscan bajarle el perfil a la
reivindicación mapuche y aunque mucho lo nieguen o escondan, tiene por
objetivo colocar el futuro mapuche en nuestras propias manos.
4.- Esta actitud asumida por la Concertación desde el inicio de sus
gobiernos ha dejado una secuela de detenidos, procesados, torturados y
heridos que en nada se le puede envidiar a la dictadura militar. Más de
mil hermanas y hermanos, ancianos, ancianas, adultos y jóvenes han pasado
por las cárceles en los últimos años; en particular en esta región, la
CONADI en concomitancia con el ex intendente Oscar Eltit pidieron la
aplicación de la Ley de Seguridad Interior; este último, con prejuicio y
racismo, actitud que lo refleja como persona y como político autoritario y
discriminatorio, pues mientras reprime a los mapuche de manera diligente ,
se desentiende de las diversas denuncias que se han hecho contra las
empresas forestales y sus guardias de seguridad, demostrando así el
privilegio que el gobierno otorga a los empresarios y a los siniestros
personajes que se adiestraron en organismos como la DINA, la CNI, y hoy
día
lo hacen a través de la llamada "OFICINA".
5.- Por tanto, queremos llamar a la reflexión pero al mismo tiempo a dar
pasos más concretos y significativo al Gobierno del Sr. Ricardo Lago y a
la
nueva Intendenta de la región y demostrar una real voluntad de cambio y
búsqueda de una salida política al pueblo mapuche, que para nosotros tiene
como base el reconocimiento de nuestros derechos como principio básico y
una respuesta concreta a las demandas de tierra y territorio y no una
continuación de la corrupción, la manipulación, mediocridad e
incompetencia
de algunos funcionarios manifestado a través de la CONADI, por lo que
rechazamos al clientelismo y la compra de dirigentes al servicio del
Estado
y de las empresas forestales. De no ser así, nuestro pueblo seguirá
apelando a su legítimo derecho a la defensa contra la agresión
institucional del Estado Chileno.
6.- Finalmente, queremos dejar en claro que mientras el gobierno a través
de distintas artimañas de manera malintencionada y maldadosa ha querido
desarticular y desperfilar nuestra legítima demanda que asumimos como
Identidades Territoriales, seguirá prevaleciendo con mayor fuerza la
unidad
y la lucha por la reivindicación de nuestros derechos políticos,
territorial y cultural como Nación Mapuche.
Javier Quidel Alfonso Reiman
Territorio de Xuf - Xuf Asociación Ñankucheo Identidad Wenteche
Identidad Nagche
Luis Tranamil
Territorio Makewe
Identidad Wenteche
Temuko, Territorio mapuche, Walüg, Marzo del 2000.
CARTA PUBLICA
UN NUEVO ATROPELLO AL PUEBLO MAPUCHE
Somos una Comunidad Mapuche MARINAO AMULEF que estamos ubicado en la
Comuna
de Gorbea IX Región, vivimos en una extensión de 24 hectáreas de tierra y
sobrevive con los recursos que nuestra madre tierra nos proporciona, pero
debido a la intervención y al constante atropello que hemos sufrido como
Mapuches por parte del Estado Chileno, cada año que pasa se nos hace muy
difícil vivir de lo que la tierra nos proporciona.
Por ello esta vez nos dirigimos a los distintos estamentos del Gobierno de
Chile, El Presidente de la República, Poder Legislativo, Judicial,
Ministerios, Seremis, entre otros. Por medio de la presente queremos
manifestarles nuestro más profundo rechazo por ser nuevamente víctimas de
una expropiación por parte del Estado Chileno, esta acción es la tercera
de
su tipo que sufre nuestra comunidad.
A continuación pasamos a narrar brevemente como han violado nuestras
tierras y en las condiciones que ellas se encuentran actualmente.
La primera expropiación ocurrió en la década del cincuenta, con motivo de
la construcción de la carretera que pasa por la Cuesta de Las Tarrias, lo
que deja al campo fraccionado en tres pedazos; más tarde bajo el gobierno
militar se nos expropia nuevamente con el fin de construir la actual
carretera cinco sur, terreno que fue cancelado de una forma humillante y
que incluso para lograr que nos cancelaran tuvimos que acudir a Abogados,
éste segundo corte nos deja el predio cortado en cuatro pedazos. Ahora
después de diez años volvemos a sufrir nuevamente esta intervención en
nuestras tierras ya están totalmente parcelada, ello ha significado para
nosotros un duro costo, que afecta directamente nuestra sobrevivencia,
hemos tenido que dispensar de la crianza de animales ya que es un riesgo
muy grande trasladarlo de un potrero a otro, las carreteras que atraviesan
el campo son de altas velocidad, toda esta situación ya es insostenible,
el
perjuicio para la economía de la comunidad ha sido enorme, y es
irreparable. El Estado Chileno una vez más pretende despojarnos de
nuestras tierras continuado con el abuso y el atropello que históricamente
ha caracterizado las acciones de los wigkas sobre nosotros los Mapuches.
Ahora, en esta etapa nos oponemos rotundamente al rompimiento de nuestras
tierras porque a diferencia de las ocasiones anteriores estas son tierras
muy especiales para nosotros como comunidad Mapuche, debido a que los
lugares que pretender violar son lugares sagrados para nuestra cultura.
En el lote 7 existe un MENOKO, que para nosotros es un espacio sagrado,
allí existe una comunidad espiritual (fuerza-Newen), es un lugar en el que
nosotros realizamos nuestras ceremonias religiosas, junto al MENOKO
también
existe una MAWIDA que es una montaña sagrada, en la que nuestros árboles
son entes con vida y que no pueden ser destruidos, de modo que su
rompimiento significaría la destrucción de una comunidad divina. Por ello
las autoridades del Estado chileno deberán comprender que un lugar
sagrado
no puede tener valor económico ¿cómo se le puede poner precio a un espacio
donde la Machi encuentra las yerbas para preparar la medicina y curar a
los enfermos tanto mapuche como wigka ¿Cómo se le puede poner precio a una
vegetación maravillosa llena de árboles autóctonos donde existen una flora
y fauna tanto terrestre como acuática que en ninguna otra parte de nuestro
campo pueden vivir?.
El Lote 10, también es de vital importancia para la economía de la
comunidad allí existen un gran número de castaños antiguos plantados por
nuestros antepasados, cosechamos sus frutos y el ingreso que nos aporta es
de fundamental importancia para nuestra economía familiar. Nosotros no
podemos despojarnos de aquella extensión de terreno porque cada vez
estamos
quedando más reducidos, ni tampoco podemos aceptar el valor que le han
puesto a cada árbol ya que de ellos hemos vivido y seguiremos viviendo por
muchos años más.
Por estos motivos nuestra comunidad se opone terminantemente a la
destrucción de estos espacios sagrados. Consideramos que el proyecto de
ampliación de la carretera no puede pasar por nuestra tierra, ello
constituye un atropello flagrante a la libertad religiosa y a nuestros
valores fundamentales como pueblo. De construirse esta perfectamente
puede
pasar por otros terrenos no mapuche.
A través de esta carta queremos dejar claro que estamos dispuestos a
luchar
hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestras tierras, porque
no tan sólo está en juego nuestra sobrevivencia en términos económicos,
sino que también es una defensa a nuestra dignidad como pueblo originario,
de vivir en donde históricamente han vivido nuestros antepasados y hoy
vivimos nosotros.
En esta lucha no estamos solos, son numerosas las organizaciones y
comunidades hermanas que ya nos han manifestado su incondicional apoyo.
Esperamos que lo planteado tenga una acogida en los organismos pertinente,
le saludan:
COMUNIDAD MAPUCHE MARINAO AMULEF
COMUNA DE GORBEA
IX REGION
GORBEA, Marzo 23 de 2000.